martes, 27 de abril de 2010

¿Cómo lograr una política económica adecuada?



El primer paso es contar con una visión más amplia de la realidad que rodea al Perú; de manera que puede aprender a reconocer el coste de oportunidad que tienen las actividades que se desean llevar a cabo para cada sector, con la finalidad que el dinero sea bien empleado. Por ejemplo cuando uno desea comprar una laptop o una cámara digital, lo que uno hace o le recomiendan sus padres es comprar el que más necesite; lo mismo ocurre con la toma de decisiones que realiza el Estado, este debe saber priorizar las cosas, reconocer cuál es la más urgente y cuál va a proporcionar mayores beneficios a la mayoría de los pobladores.

Y claro que se da cuenta que nuestro talón de Aquiles es la educación y que se debe invertir el enriquecimiento intelectual, porque otorga innumerables beneficios que se ven reflejados directamente en el crecimiento económico del país. Cualquiera podría decir que solo bastaría que se disminuyera los gastos a utilizar en otros sectores para que el sector educativo cuente con un mayor respaldo económico.

Pero no es tan sencillo, el Perú es aún un país en vías de desarrollo, por lo tanto no cuenta con grandes ingresos y disminuir dinero empleado en algún sector como la salud puede ser perjudicial.

¿Qué se puede hacer cuando diversos sectores de un país cuentan con las mismas ventajas ?

Pues en nuestro caso optar por una política de ahorro e inversión, lamentablemente la realidad del peruano es que en ciertas ocasiones olvidamos de ahorrar y luego cuando se encuentra en una etapa de crisis no sabe cómo salir bien librado de eso. Y esto se observa hasta en una situación cotidiana cuando nuestro padres nos dan propina lo primero que hacemos es gastarla en golosinas; ¿nos hemos puesto a pensar cuánto dinero tendríamos si hubiéramos guardado esos 2 o 3 soles?, puede que se hubieran convertido en 200 o 300 soles, los cuales podríamos emplear para comprar algo más útil. Sé que el hombre siempre busca la manera de satisfacer sus necesidades, que se consideran infinitas, pero debe también analizar el coste de oportunidad que tienen dichas necesidades. Y sobre todo debe aprender a sacrificar esa necesidad momentánea para luego poder gozar de otra que le brinda mayores beneficios.

Es por eso que al seguir esta política salimos beneficiados, tanto de manera personal como a nivel nacional, dicha política consiste en dedicar nuestra renta toral no solo a la producción de bines o servicios sino también al incremento de nuestro capital; es decir dedicarnos a ahorrar; para que en un futuro podamos contar con los suficientes medios para apostar por una buena educación sin descuidar los demás sectores. Y quién sabe tal vez en algún futuro logremos contar con el capital suficiente para que seamos nosotros quienes aportemos capital a un determinado país esperando obtener buenos resultados, ya que por un parte es bueno que contemos con una inversión extranjera; pero es necesario que Perú trate de prosperar por sí solo. Es sorprendente como esta política que es sencilla a grandes rasgos otorgue tan buenos resultados. Claro que esto se puede lograr de la noche a la mañana, requiere de tiempo y de la constancia del Estado para ver las virtudes de dicha política.

martes, 20 de abril de 2010

La productibilidad del Perú


En el caso del Perú, cuenta con una amplia gama de recursos naturales tanto en la Costa, Sierra como la Selva, y somos el lugar indicado de muchos países tercermundistas para sus relaciones comerciales. (Por ejemplo la papa, algodón y la lana de alpaca). Se ve beneficiado de los avances tecnológicos de otros países debido a los tratados de libre comercio que el Perú mantiene con muchos países, tal es el caso de Estado Unidos y China.Contamos con tres de los factores de productividad, así que la única debilidad para el Perú vendría a ser su capital humano, y en esto se debe concentrar para lograr un desarrollo.

Pero ¿qué es lo que detiene al Péru para lograr brindar a los niños la educación que tanto anhelamos?¿es acaso que el problema radica en que somos un país conformista?

Un ejemplo claro es cuando uno en un examen obtiene un once muchos se conformarán con esa nota, puesto que ya estan aprobados, mientras que pocos se preocuparan por repasar el tema, ver sus errores para que en otra ocasión puedan salir mejor. Estos últimos son los que triufan porque no les basta con lo mínimos sino que buscan la manera de poder ser productivos y mejores.Además cabe agregar que el conformismo es para gente mediocre que espera que todo se lo den en bandeja de plata, y no hace nada para buscar un beneficio por si solo.

Tomemos como otro ejemplo a Japón, el cual tras la segunda guerra mundial quedo totalmente devastado en todos los aspectos. Pero no se quedó con las manos cruzadas, sino que decidió capacitar a su capital humano enviándolos a otros países como Estados Unidos. Para que luego regresaran y tomaran de base lo aprendido para más tarde innovar y crear. Y actualmente es un país potencia. Esto se debe a que no fue un país conformista, este le supo sacar provecho a su situación, este país por iniciativa propia decició reconstruir su país

Lo cual no ocurre con nosotros, que simplemente nos limitamos y tenemos una mente cerrada, que dice que el Perú siempre va seguir así y no va poder cambiar. Lo cual es totalmente falso, es primer paso es lograr que cada ciudadanos ponga de su parte buscando la manera de ser productivo; mientras que el estado debe realizar la toma de decisiones de la manera adecuada.Aprendamos a sacerle provecho a lo que temos en nuestro espacio geografíco, y valiendonos de eso podamos facilitar el cumplimiento de nustros objetivos como país.

En resumen, que para logar levantar nuestro país, lo primero es forjar a personas productivas mediante la educación; para aspirar en un futuro a ser un país potencia.Ya que no podemos vivir por siempre a la merced deotros países y depender de sus acciones, y que estas por lo tanto puedan beneficiarnos o perjudicarnos directamente; no seamos conformistas.


jueves, 15 de abril de 2010

El dólar volvió a cerrar estable tras intervención oficial- 1/1/2010




La moneda estadounidense se negoció a 2.836 soles la venta al término de sus operaciones. El Banco Central intervino con la compra de 30 millones de dólares. El nuevo sol cerró estable, luego de que una nueva intervención oficial compensara una oferta de dólares por parte de clientes en los mercados spot y de contratos a futuro. El sol marcó al cierre 2.835/2.836 unidades por dólar, igual al cierre previo . El monto negociado alcanzó 338 millones de dólares, en una jornada en la que la moneda local tocó su mejor nivel en los últimos 20 meses. El Banco Central de Reserva compró 30 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.835 unidades por dólar, frenando la apreciación de la moneda local. A nivel global, el dólar caía frente al yen y al euro, luego de que Singapur revaluó su moneda y que los positivos datos económicos de Estados Unidos y los resultados financieros de algunas empresas impulsaran el apetito por monedas de mayor rendimiento. El billete verde caía un 0.39% frente una cesta de monedas de referencia . En la plaza local, el Banco Central peruano retiró liquidez del sistema tras colocar certificados de depósitos por 2,122.9 millones de soles. El ente emisor estimó una liquidez inicial de 1,845 millones de soles. En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal se ubicaba en 2.834/2.836 soles por dólar. En lo que va del año, la moneda peruana acumula una ganancia del 1.77%, tras haberse apreciado un 7.94% en el 2009.

Comentario:

Como sabemos el Banco Central de Reserva tiene el deber de velar por los intereses económicos de nuestro país. Y toda acción que este tome repercute directamente en nuestra economía, y con la compra de los 30 millones de dólares, y al fijar un estándar con respecto al precio del dólar; ha generado que la moneda nacional no pueda expandirse en su totalilidad y de esta manera pueda fortalecerse.

Su actuar no ha bebeficiado al PBI del Perú con respecto a otros años, por el contrario ha disminuido considerablemente. Esta entidad no debe olvidar que en sus manos está la decisión de la prosperidad o fracaso de un país. Tiene la labor controlar toda la cantidad de dinero que existe en nuestra economía. En pocas palabras se podría decir que es el motor de la economía, si esta falla todo se viene abajo.

Como fue el caso de Estados Unidos, en este país el organismo recibe el nombre de Banco Central Federal, pero cumpla con las mismas funciones que el BCR. Este cabe resaltar es el encargado de la compra y venta de los bonos del Estado, al tomar decisiones erróneas, lo que conlleva a la cida de la bolsa de valores y en si la economía a nivel mundial, debido a que estos son un país potencia. Y muchos países dependen de ella. En esta situación el BCF tuvo que asumir gran arte de la responsabilidad. Afortunadamente todo país establece un efecto de recuperación, y el dólar ha sabido ir ganando terreno nuevamente en el mercado.

Nosotros no hemos afrontado una situación así, por el contrario hemos salido bien librados, e incluso aumentamos nuestro PBI. Y gracias a que contamos con una economía estable es que el dólar ha salido beneficiado, pero al parecer esta compra nos ha traído problemas, ya que otros países están optando por otro tipo de cambio. Pero nosotros al arriesgarnos a comprar una cantidad considerable solo hemos beneficiado a los demás, mas no a nuestro país.


miércoles, 14 de abril de 2010

La productividad de un país

La productivilidad se encuentra fuertemente ligada a la renta total de un país, ya que el número de bienes y/o servicios que un país pueda producir determinan su nivel de vida. Por ejemplo si un trabajador cuenta con ingresos altos se puede dar el lujo de comprar un auto, pero si es todo lo contrario se conformará solo con satisfacer sus necesidades básicas. Lo mismo ocurre con los países, si estos cuentan con una renta elevada pueden invertir en la salud, diversión, educación de sus pobladores, etc. Mientras que a un país con una renta no tan alta se le dificulta más.



Pero la interrogante radica en por qué las rentas de los países varían, esto se debe tan solo a la productividad de un país.

Dicha productibilidad va a depender de cuatro factores: los recursos naturales, el capital humano, el capital físico y los conocimientos.


El capital humano: no solo abarca a los trabajadores como tal sino también a los conocimientos que este pueda ir adquiriendo de la experiencia, formación y sobre todo de la educación.





El capital físico es todo el conjunto de herramientas o instrumentos que el hombre utiliza con la finalidad de lograr un trabajo más eficiente. Por ejemplo a un agricultor se le facilitaría su trabajo si contara con una maquinaria muy sofisticada, podrá realizar su trabajo en menor tiempo y con satisfactorios resultados.




Los recursos naturales: son los elementos que nos lo da la naturaleza y además son de gran importancia para la producción de bienes y servicios. Continuando con el ejemplo pasado al agricultor no le serviría de nada contar con una buena maquinaria, si en este caso la tierra no es fértil. Y si además no cuenta con un conocimiento empírico sobre las técnicas agrarias. Lo que nos conduce al siguiente factor.





Los conocimientos tecnológicos: entendimiento de la sociedad, que uno va adquiriendo

con la experiencia y que otorga una visión de buscar nuevas formas de cómo producir. Por ejemplo las técnicas de agricultura de la actualidad no son las mismas que en la edad media, esto se debe a los avances tecnológicos; los cuales son el resultado de la imaginación del hombre, en su afán de solucionar los problemas que se le presenten en la vida diaria. Es decir, el conocimiento del hombre va a ir evolucionado con el él, debido a las necesidades que deba satisfacer no siempre van a ser las mismas.


La productividad de un país

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog