La productivilidad se encuentra fuertemente ligada a la renta total de un país, ya que el número de bienes y/o servicios que un país pueda producir determinan su nivel de vida. Por ejemplo si un trabajador cuenta con ingresos altos se puede dar el lujo de comprar un auto, pero si es todo lo contrario se conformará solo con satisfacer sus necesidades básicas. Lo mismo ocurre con los países, si estos cuentan con una renta elevada pueden invertir en la salud, diversión, educación de sus pobladores, etc. Mientras que a un país con una renta no tan alta se le dificulta más.
Pero la interrogante radica en por qué las rentas de los países varían, esto se debe tan solo a la productividad de un país.
Dicha productibilidad va a depender de cuatro factores: los recursos naturales, el capital humano, el capital físico y los conocimientos.
El capital humano: no solo abarca a los trabajadores como tal sino también a los conocimientos que este pueda ir adquiriendo de la experiencia, formación y sobre todo de la educación.
El capital físico es todo el conjunto de herramientas o instrumentos que el hombre utiliza con la finalidad de lograr un trabajo más eficiente. Por ejemplo a un agricultor se le facilitaría su trabajo si contara con una maquinaria muy sofisticada, podrá realizar su trabajo en menor tiempo y con satisfactorios resultados.
Los recursos naturales: son los elementos que nos lo da la naturaleza y además son de gran importancia para la producción de bienes y servicios. Continuando con el ejemplo pasado al agricultor no le serviría de nada contar con una buena maquinaria, si en este caso la tierra no es fértil. Y si además no cuenta con un conocimiento empírico sobre las técnicas agrarias. Lo que nos conduce al siguiente factor.
Los conocimientos tecnológicos: entendimiento de la sociedad, que uno va adquiriendo
con la experiencia y que otorga una visión de buscar nuevas formas de cómo producir. Por ejemplo las técnicas de agricultura de la actualidad no son las mismas que en la edad media, esto se debe a los avances tecnológicos; los cuales son el resultado de la imaginación del hombre, en su afán de solucionar los problemas que se le presenten en la vida diaria. Es decir, el conocimiento del hombre va a ir evolucionado con el él, debido a las necesidades que deba satisfacer no siempre van a ser las mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario