El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú aprobó elevar la tasa de interés de referencia de la política monetaria de 1,25 por ciento a 1,50 por ciento. La elevación de la tasa de referencia tiene un carácter preventivo dado que los claros indicadores de crecimiento de la producción, en un entorno sin presiones inflacionarias, permiten disminuir el estímulo monetario. Esta decisión no necesariamente implica el inicio de una secuencia de alzas en la tasa de interés de referencia, las que estarán condicionadas a la evaluación de los determinantes de la inflación.
Comentario:
El Banco Central de Reserva del Perú ha actuado basándose en su objetivo primordial que es preservar la estabilidad monetaria a toda costa, y cuenta con un reporte de inflación hoy en día y en el futuro, para tener una visión más amplia de nuestra economía.
Además debe hacerse responsable de mantener los niveles de oferta y demanda a un grado considerable y que favorezca a la economía nacional.
Cabe agregar que uno de los instrumentos financieros que ayudar a lograr dicha estabilidad económica y por consiguiente la estabilidad de los precios de los productos; es la tasa de interés, esta se ve sujeta por lo tanto a las necesidades que pueda afrontar la economía de un país, y previniendo cualquier problema que se pueda generar en el ámbito económico. Otros instrumentos son las operaciones de mercado libre (operaciones de compra-venta), si se dedican a las ventas la cantidad de dinero que circula disminuye mientras que si comprar, ocurre al contrario.
De esta manera podemos concluir que el BCRP ha optado por lo más conveniente para nuestro país, ya que este es un organismo que su meta es regular la cantidad de dinero y se debe valer de mil y un herramientas para lograrlo; basándose claro en su política monetaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario